AMERICA
Historias
de Ayer y de Hoy. Ferrocarriles
Nacionales de México De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_en_Mexico
Antiguo escudo
de Ferrocarriles Nacionales de México, que se uso hasta mediados de la
decada de 1980.
Ferrocarriles
Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual
fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por Lázaro Cárdenas
del Río en 1937 y puesta en liquidación por Vicente Fox Quesada trás la
desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto
Zedillo en 1997.
Historia Los
inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas
por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El
antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno
de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada
la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes
del "Porfiriato", solo se había construido la vía del Mexicano de México
a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país
industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
Ferrocarriles
Mexicanos.
La mayoría de
ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras
y solo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril
Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense
Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril
Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario
de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente
una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas
extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas podrían
ejercer sus derechos sobre estas.
Por esta razón
el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales
de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles
del país.
Posteriormente
surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:
Cabe aclarar
que aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían
en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas
del Rio los expropio y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente
en 1937. Más tarde en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar
los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia
para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro;
Sur; Pacífico; Pacífico norte; Sureste; y Noreste, que eran supervisadas
directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus
diferentes épocas. Las siglas utilizadas por esta organización fueron
N de M, y la frase: Unir-Servir, hasta los años 80's y posteriormente
de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM. Actualmente FNM
es una compañía del Estado que se encuentra en proceso de liquidación
y controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan
de importancia para la economía nacional, como el Trans-Istmico, que va
de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, aunque los trabajos
directos los da como contratos a compañías privadas.
La compañía dejó
de ser la administradora de la mayoría de las rutas de ferrocarril, ya
que éstas pasaron a manos privadas como concesión, quedando su control
bajo una subsecretaria de la S.C.T. y ésta la dividió en cuatro ferrocarriles
principales, operación que ha supuesto al gobierno mexicano ingresos de
2,300 millones de dólares. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan
el 23% del total de trayectos, son todavía de su propiedad. Privatización
Ferrocarriles Nacionales.
El gobierno de
Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en
1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada
en México en 1994 que fue TFM la cual concesionó las líneas del noreste
y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por
lo que cada vez se iba incorporando una empresa férrea privada, por ejemplo
en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el
transcurso del año de 1997 y parte de 1998 quedando así la nueva empresa
incorporada en febrero de 1998 Ferromex, además se otorgaron concesiones
por 50 años a cada una de las empresas privadas cerrando FNM operaciones
definitivamente en el transcurso del año de 1999 (pues hasta ese año aun
operaban servicios de pasajeros en los alrededores del D.F.); y de Ferrocarriles
Nacionales de México y surgieron las siguientes compañías:
Esquemas de
pintura
Las locomotoras
de vapor, así como el ténder, estaban pintados de negro y las letras N.
de M. (con puntos) y los números en color blanco.
Las locomotoras
diésel de esta empresa eran de color naranja o rojo en el frente hasta
después de la cabina y verde olivo el resto de la máquina.
Tenían las letras
N de M (sin puntos) y los números en color plata. Esto fue hasta los años
80. La frase "Unir-Servir" la ostentaban los carros de carga únicamente.
Finalmente en los años 90 utilizaron el color azul en dos tonalidades
y franjas naranjas delgadas, con las siglas FNM (y antes de estas siglas
un escudo tricolor, que simbolizaba la bandera de los Ferrocarriles Nacionales
de México, la cual tenía forma como de un águila de alas abiertas aunque
en algunos carros e incluso en locomotoras iba pintado este símbolo en
naranja o blanco por completo)y los números en color naranja (al incorporar
los ferrocarriles bajo el régimen del gobierno mexicano y por parte de
la SCT se crearon estos nuevos esquemas de pintura).
FERROCARILES NACIONALES DE MEXICO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Nacionales_de_Mexico
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_del_Pacifico_(M%C3%A9xico)&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Chihuahua_al_Pacifico
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_Sonora_-_Baja_California&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarril_Coahuila_y_Zacatecas&action=edit&redlink=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Interoce%C3%A1nico_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ferrocarriles_Unidos_de_Yucat%C3%A1n&action=edit&redlink=1