EUROPA
Historias
de Ayer y de Hoy.
CARGEROS
EN EUROPA DE 2 EJES
En
este momento estamos viendo una formación de carga de vagones de dos ejes
los cuales fueron muy comunes desde principio de siglo, algunas de las
características que tenían eran: No poseían freno en todos los vagones
sino que solo algunos estaban dotados de freno que debía accionarse en
el propio vagón para lo cual se tenia que hacer girar una manivela o volante
que accionaba los frenos de ese vagón, estas manivelas podían estar al
aire libre en un extremo del mismo o dentro de una garita en donde debía
permanecer el guardafreno el cual recibía la indicación del frenado por
medio de los pitidos de silbato de la maquina.
Luego
se les fueron colocando frenos de vacío que se accionaban desde la maquina
para lo se colocaba uno de estos vagones cada dos o tres y estos intermedios
eran provistos de una tubería única para unir cada vagón de freno con
la maquina.En los mas modernos ya poseen freno en todas las unidades por
medio de vacío.
Otra
característica es que tenían chasis metálico y caja abierta o cerrada
de madera que luego con el tiempo fue remplazada por metal.
En
los vagones refrigerados el frío para conservar la carga era proporcionado
por barras de hielo o hielo picado que se cargaba en los extremos del
mismo por medio de unas puertas en los extremos del techo, en los modernos
ya poseen su propio equipo de enfriamiento.
Una
de las causas de que existieran tantos vagones cortos eran que son fáciles
de manejar y de cargar, ya que la carga de la mercadería se realizaba
a mano, además son ideales para terrenos montañosos con muchas curvas
debido a su escaso largo.
Estos
vagones fueron utilizados para todo tipo de cargas y los mas comunes eran
los de carbón o minerales y los cerrados para productos varios, en el
primer caso para proveer a las industrias de materias primas y en los
últimos para distribuir sus productos además de vagones específicos como
ser los de ganado o los toneleros para líquidos.
Este
tipo de vagón se sigue utilizando en la actualidad pero en menor cantidad
puesto que se reemplazaron con los sistemas de vagones intermodales para
el transporte de conteiners o camiones completos lo que evita la perdida
de tiempo en el transbordo de la mercadería abaratando costos.