EUROPA
Historias
de Ayer y de Hoy.
Primer
ferrocarril en Alemania.
http://www.trenak.com/2012/12/07/historia-del-ferrocarril-primer-ferrocarril-en-alemania/
Con fecha 07.12.1835 se pone en circulación el primer ferrocarril accionado
por medios mecánicos en el entonces Reino de Baviera, hoy Alemania. Lo
hace entre las cercanas localidades de Fürth y Nuremberg dentro del que
fuera conocido como Ludwigsbahn (Bavarian Ludwing Bhan) haciendo referencia
a Luis I de Baviera que es quien autorizara la construcción del ferrocarril
mediante una concesión el 19.02.1834.
La
línea, de 6 kilómetros de longitud, conectaba en linea recta las mencionadas
localidades alemanas entre las que circulaba el camino con mayor tráfico
de Alemania por lo que las noticias sobre la aparición de “caminos de
hierro” en Inglaterra atrajeron también la curiosidad de las autoridades
bávaras que remitieron, como muchos otros paises, observadores a las Islas
Británicas para observar de cerca la evolución del nuevo exponente de
la Revolución Industrial.
Pese
a que Alemania intentó dotar a su ferrocarril de locomotoras propias,
al final tuvo que demandárselas a uno de los nombres que comenzaban a
dar forma al mundo del ferrocarril: Robert Stephenson quien les proveería,
a tiempo, de una locomotora de rodaje 2-2-2 de nombre Adler que también
se conocía ya por su apodo “Patentee” haciendo referencia a que la locomotora
ya recogía muchas mejoras sobre las anteriores locomotoras a vapor, mejoras
que fueron debidamente patentadas.
Una
de las características de estas locomotoras es que se incorporaba un tercer
eje a la locomotora con lo que se conseguía que el peso de la misma fuese
mejor repartido en la superficie de contacto con la vía.
Pero
al introducir un tercer eje a la locomotora es cierto que se lograba un
objetivo pero se dificultaba otro, haciendo más rígido al vehículo constreñido
al característico movimiento guiado del ferrocarril, en especial en los
tramos curvos, por lo que, en este caso y para ganar cierto margen de
maniobra, decidieron prescindir de las pestañas de las ruedas motrices,
operación de cirugía ferroviaria que se seguiría utilizando también en
el futuro antes de la aparición de nuevas técnicas que permitirían mayor
flexibilidad en las locomotoras a vapor en tramos exigentes.
Lo
que no cambiaba, de momento, eran las clásicas largas chimeneas con las
que venían provistas las primeras locomotoras a vapor en aras de conseguir
un buen tiro que proporcionaban con esas largas chimeneas hasta la aparición
de otros instrumentos que lograrían el mismo efecto o aún mejor, mediante
otros métodos (tiro forzado mediante un ventilador).
Al
día siguiente de esa inauguración oficial ya comenzarían las circulaciones
a regulares a tracción de vapor, combinadas con otras mediante tracción
hipomóvil.
Pocos
años después comenzaría a funcionar en el Reino de Sajonia la línea entre
Lepzig-Dresde (24.04.1837) que sería la primera línea de la actual Alemania
en utilizar únicamente medios mecánicos para su funcionamiento siendo
también, cuando se finalizó, una de los mayores trazados férreos construidos.
Pero
todos los territorios de la actual Alemania no se coordinaron convenientemente
como por ejemplo Baden que construyó sus líneas en un primer momento en
un ancho diferente, 1600 mm, al resto de territorios, no solo de Alemania
sino de sus alrededores por lo que posteriormente debió cambiar sus trazados
acomodándolos al ancho estandar.
Pese
a esto hay que decir que ya en la época de la inauguración de esta línea
férrea múltiples de los territorios de habla germánica fueron agrupándose
en una Unión Aduanera, Zollverein, que permitía incrementar los intercambios
de todo tipo entre los diversos territorios para lo cual, el ferrocarril
resultó pieza clave.
El
desarrollo de los ferrocarriles en los diferentes territorios que hoy
constituyen Alemania fue espectacular aportanto al mundo del ferrocarril
muchos e importantes hitos. Nosotros ya destacamos en esta serie ser los
primeros en incorporar la tracción eléctrica en sus tranvías, etc. etc.
Diversos
han sido también la industria ferroviaria en este País que tendremos ocasión
también de referenciar aquí.