CCB
RAILROAD






Corresponsal Usa

Historias de Ayer y de Hoy.

Andrés el tren original en el cual te sacaron una foto me recuerda mucho al cual en que muchísimos años atrás fuí a Bariloche en un viaje que tomó casi cuatro dias en vez de dos.

Fuí con un amigo en medio del verano mas caluroso y seco que puedas imaginar, y cuando llegamos a Carmen de Patagones la tierra y el polvo eran tanto que nos bañamos con ropa y todo debajo de la manga que cargaba agua en la locomotora! En cinco minutos estábamos secos y limpios, listos para continuar el viaje que para cuando llegamos a Bariloche estabamos virtualmente pegados a los asientos.

Ah, y que conste que los conductores paraban a la noche por el medio del campo en la Patagonia para cazar liebres, como si no hubiera nadie en el tren o no tuvieran ningún horario que cumplir.

Ese viaje no me lo olvido jamás y desde entonces nunca más tomé un tren de larga distancia hasta el año pasado en España cuando fuimos de Madrid a Sevilla por el AVE, el tren bala español que "vuela" por los rieles. La sigla quiere decir Alta Velocidad Española, y en verdad que fué una experiencia fabulosa en un tren fabuloso. No es barato, pero vale la pena pues un viaje que de otras formas sería de 8 horas, se hace en dos.

Demás esta decirte que prácticamente no ves nada de lo que pasa cerca del tren por la velocidad a la cual vá. Solamente las cosas que están a alguna distancia son visibles y sólo por unos instantes. Otra cosa impresionante es la falta total de ruido o vibración normalmente producidos por un tren. Nada, excepto un murmullo sordo que no molesta para nada pues el tren no lo transfiere al pasajero.



J. Edgar Cox
USA
20/01/03